Dolor abdominal crónico, una entidad casi desconocida...
- Juan de Dios Díaz Rosales
- 9 sept 2024
- 1 Min. de lectura
By. Dr. Juan de Dios Díaz Rosales

El dolor abdominal crónico es un desafío para el médico que lo enfrenta, debido a que en la mayoría de las veces todas las pruebas realizadas al paciente son negativas.
Los médicos estamos acostrumbrados a tratar dolores agudos, de horas, incluso dias. Pero cuando el dolor dura semanas, se trata de un dolor crónico y suele ser un enigma para cualquier médico.
Entre los diagnósticos a descartar están las enfermedades orgánicas como: enfermedad divertícular, las adherencias intestinales, la isquemia intestinal, etc. Sin embargo, la otra cara de la moneda la engloban las enfermedades funcionales como: la dispepsia funcional, el intestino irritable, la disfunción del esfínter de Oddi, la disfunción de la vesícula biliar, etc.
Las pruebas a realizar en estos pacientes son diversas: el ultrasonido abdominal, la tomografia abdominal, la entero-resonancia magnetica, incluso estudios como la gammagrafia de vaciamiento gastrico, pasando por la endoscopia y colonoscopia.
No todos los dolores abdominales crónicos tendran una clara y el diagnóstico puede tardar incluso meses en algunos pacientes hasta años en pacientes que no acuden con médicos especialistas. Sin embargo, cuando se tiene el diagnóstico el tratamiento suele tener un rango de exito adecuado.
Comentários